El mejor descalcificador de agua para casa y tipos

El mejor descalcificador de agua y sus tipos
En este artículo vamos a hablar de los diferentes modelos o tipos de descalcificadores que existen actualmente en el mercado para el tratamiento de la cal, cuáles son sus principales características, cuál es el mejor descalcificador de agua a elegir y si son buenos para la salud. Siempre hay que tener en cuenta a la hora de elegir un descalcificador para casa, piso, o vivienda unifamiliar, la dureza del agua que tenemos, la cantidad de agua a tratar y el caudal máximo a necesitar.



Sistemas de tratamiento químico

1. Descalcificador por intercambio iónico:

(Sistema de eliminación de la cal mediante el intercambio químico de la cal por sodio por medio del uso de resinas de intercambio.)

Descalcificador de intercabio ionicoEstos descalcificadores sí que consiguen hacer desaparecer la cal, basta con hacer un test de dureza después de instalarlos. El descalcificador por intercambio iónico lo que hace es sustituir los cationes de calcio y magnesio por iones de sodio.  Para lograrlo, se pasa el agua por unas columnas rellenas con resinas de intercambio iónico; cuando pasan los iones de calcio y los iones de magnesio a través del descalcificador, éstos quedan retenidos en la resina de intercambio iónico, liberándose en su lugar iones de sodio. La regeneración de resinas se produce cuando se agota la capacidad de cambio, o lo que es igual, cuando todos los grupos funcionales están coordinados a los iones que se persiguen retener, entonces la resina se regenera invirtiendo todo el proceso.

El proceso de los descalcificadores por intercambio iónico puede eliminar casi todo el calcio y el magnesio del agua. Estos descalcificadores eliminan también de 5 a 10 ppm (partes por millón; ppm es igual a miligramos por litro, o mg/L) de hierro y manganeso. Los consumidores pueden comprobar, según el fabricante del descalcificador,  el porcentaje de eliminación de estos contaminantes en las características del equipo. Para eliminar mayores concentraciones de hierro y manganeso que las que indica el fabricante, se puede recurrir a un tratamiento previo, tales como los filtros de arena verde.

Dentro de los descalcificadores por intercambio iónico, se pueden dividir en varios modelos dependiendo de la limpieza de resinas o la programación de las regeneraciones.

Existen diferentes tipos de descalcificadores por intercambio iónico según:


A. SEGÚN SU PROGRAMACIÓN DE REGENERACIÓN:

  • Descalcificador cronométrico: La regeneración de las resinas se programa cada cierto tiempo, gastan agua y sal aunque no estés consumiendo agua. Funcionan mediante un reloj y un árbol de levas.
  • Descalcificador volumétrico: La regeneración de la resina la hace cada cierto número de litros de agua, dependiendo de la programación de dureza que hayamos puesto.
  • Descalcificador volumétrico estadístico: Igual que el descalcificador volumétrico pero la regeneración de la resina la hace de manera electrónica, regenerando únicamente el porcentaje de resina que necesita en función de los litros de agua y el contenido en cal de la misma y teniendo en cuenta estadísticamente el consumo diario de cada hogar, calculando algoritmos con la media de consumo del día anterior, el consumo del mismo día de la semana anterior y una media del consumo de los últimos 7 días.
  • Descalcificador volumétrico estadístico con clorificación automática: Se tratan de descalcificadores con una opción adicional montada de serie (clorificación automática), la cual posibilita la desinfección de las resinas durante su regeneración.

El descalcificador cronométrico está actualmente en desuso por su alto consumo de sal y agua,  su mantenimiento más constante y por precisar un control permanente por parte del usuario. El más aconsejable en este caso sería el descalcificador volumétrico estadístico.

B. SEGÚN SU SISTEMA DE CONTROL:

  • Descalcificador Electrónico: con conexión a corriente
  • Descalcificador Mecánico: sin conexión a corriente

El descalcificador electrónico es el más habitual como por ejemplo el descalcificador WK , dado que dan un control más cómodo al usuario y son más fáciles de programar y adaptables.

El descalcificador mecánico (tipo Kinetico) tiene la ventaja de no necesitar conexión eléctrica pero son más complejos de utilizar para el usuario final y no son tan adaptables.


C. SEGÚN SU PRESENTACIÓN:

  • Descalcificador Standard: Botella resinas y depósito de sal por separado (habitual  en caudales grandes)
  • Descalcificador Compacto: el más habitual en sistemas domésticos
  • Descalcificador súper-compactos: El descalcificador súper-compacto es un equipo diseñado para ocupar poco espacio, condenando al usuario a un mantenimiento más constante en pro de un equipo más pequeño (cargas de sal muy reducidas).


¿El descalcificador por intercambio iónico es bueno para la salud?
Realmente no, es importante saber que el agua que sale descalcificada por estos equipos es sólo y únicamente para eliminar la cal, no es apta para el riego de plantas, ya que es demasiado rica en sodio (sal). Y por ese mismo motivo tampoco es adecuada para utilizarla como agua de consumo,  ya que no se considera agua potable y según la normativa europea (Decreto Nro.189-3 del 3 Enero de 1989), explica que al menos una toma destinada para el consumo debe estar sin descalcificar. Las personas que tengan un régimen hiposódico “sin sal” o tenga hipertensión arterial, deben consultar con su médico para saber si pueden consumir este tipo de agua.

Otros de los factores negativos son el gasto excesivo en sal y el derroche de agua que se tira en sus regeneraciones, aparte que la sal si es excesiva, puede resultar corrosiva para la lavadora, lavavajillas,  calderas y calentadores de agua.

¿Qué cantidad de sal en el agua pasa por un descalcificador de agua?
La respuesta es… depende. Si un descalcificador está funcionando correctamente y se ajusta de manera adecuada, entonces el nivel de sal en el agua tratada debería ser bastante bajo. No obstante aconsejaría para todos los usuarios de estos sistemas de tratamiento contra la cal, en la instalación de un equipo opcional de ósmosis inversa para beber.


2– Tratamiento mediante Polifosfatos/Silicopolifosfatos:

Filtro polifosfatosSistema rudimentario de tratamiento de la cal mediante la adición de polifosfatos en el agua (normalmente mediante filtros o bombas dosificadoras). Dichos fosfatos se unen al calcio para evitar la cristalización del mismo y previenen las incrustaciones.

Este proceso nos provee de una adecuada aunque irregular prevención frente a las incrustaciones y está en franco retroceso debido a que adiciona mas sales al agua que trata, (poco recomendable para aguas de consumo o con alto contenido de cal).


Sistemas de tratamiento físico

1.- Descalcificador magnético:

(Dos imanes unidos entre sí sobre la canalización de agua para generar un efecto de incrustación de la misma.)

Descalcificador magnéticoLos descalcificadores magnéticos funcionan alterando las propiedades del agua, con el objetivo de reducir su dureza por medio de un campo magnético, sin usar los agentes químicos que se emplean de manera habitual, como por ejemplo, los descalcificadores de resinas de intercambio iónico que hemos visto anteriormente.

El principio de funcionamiento del descalcificador magnético es válido, pero su aplicación mediante imanes es ineficaz. Su campo de tratamiento generado resulta muy débil para las canalizaciones de agua (poca durabilidad y poca o ninguna eficacia en caudales grandes y con presiones altas). Alta dependencia de condiciones de instalación (el campo generado por el imán así como su eficacia dependen completamente del material de la conducción de agua, no validos para todo tipo de materiales).


¿El descalcificador magnético es bueno para la salud?
Sí, porque los minerales, que son esenciales para nuestra salud, se encuentran todavía en el agua manteniéndose en suspensión, incluso se comenta en algunas webs, (dudo de que sea cierto), que las personas que beben agua tratada magnéticamente por estos equipos, les puede ayudar a su sistema digestivo, ya que permite reducir el exceso de acidez y eliminar las toxinas de manera más eficiente a través de los riñones mejorando la función renal.

Por el contrario, según informa la OCU, los descalcificadores magnéticos de tratamiento físico del agua, no disponen de una base científica y no pueden ser recomendados como eficaces para mejorar la calidad del agua en nuestros hogares. Tampoco reducen, ni eliminan el calcio ni el magnesio contenido en el agua. Este tratamiento lo hacen los equipos descalcificadores y desmineralizadores (por medio de resinas de intercambio iónico) o por los equipos de ósmosis inversa (por medio de membranas semipermeables). Se puede acceder al comunicado desde el siguiente enlace:(Comunicado dispositivos magnéticos)

2.- Descalcificador Electrónico o Electromagnético

El descalcificador electrónico o descalcificador electromagnético, más comúnmente llamado descalcificador electrónico magnético, es un sistema de inhibición de la cal mediante la generación de un campo de impulsos eléctricos, estos equipos ionizan las partículas de carbonato de calcio para su transformación en Aragonita (partícula de cal no incrustante) y así prevenir las incrustaciones de sarro.

Tienen un  límite de tratamiento de 65 ºF.


Existen principalmente dos tipos de descalcificadores electrónicos o electromagnéticos:

Descalcificador electrónico

  • A.- Compactos o de tratamiento cerrado: Sistemas que se intercalan a la red de agua y realizan el tratamiento en una cámara de tratamiento interna. Dicho tipo de descalcificador electrónico o electromagnético es eficaz en cualquier tipo de instalación, ya que el efecto de inhibición es controlado de forma interna en el aparato. Son aptos para cualquier tipo de instalación. Algunos ejemplos: El descalcificador electrónico Freestone, y el Calionic.

Descalcificador electrónico magnético

  • B.- Bobinados o externos: Las bobinas responsables de la emisión de impulsos se colocan de forma externa a la cañería (enrolladas en la misma). Sistemas de fácil colocación pero ciegos a instalación y con alta dependencia de condiciones de instalación (estos descalcificadores transmiten siempre el mismo impulso sea cual sea la instalación en la que estén ubicados (sea adecuada o no para que funcionen adecuadamente), ya que no disponen de ningún mecanismo de control para actuar en consecuencia a la instalación. No aptos para todo tipo de instalaciones. Algunos ejemplos: Vulkan, Profikalk, Desincal, Atecal, Poseidon, etc.

 

3. – Sistemas por ánodo de sacrificio (Inhibidor de cal)

Inhibidor calLos inhibidores son sistemas de inhibición de la cal mediante la utilización de ánodos de sacrificio de Zinc para la canalización de la partícula de carbonato cálcico en aragonita.

Son sistemas puramente físicos y sin necesidad de conexión eléctrica, aptos para durezas extremas y también para el control de la corrosión.
Funcionan perfectamente para todo tipo de caudales e incluso para agua de manantial o agua de pozo. No tienen ningún impacto sobre la salud ya que no alteran la composición química del agua.

Algunos ejemplos de inhibidores de cal: el descalcificador ION ScaleBuster, ECOCAL, etc.


¿Cual es el mejor descalcificador?

Todos los sistemas descritos anteriormente son para el tratamiento del agua contra problemas de la cal, bien sea mediante su eliminación o su sustitución, pero en ningún caso se trata de sistemas de purificación de agua. Todos los métodos de tratamiento de agua tienen sus limitaciones, y a menudo, dependiendo de la calidad del agua, se requieren  de una combinación de procesos de tratamiento. El descalcificador de agua por sí sólo no elimina por ejemplo, las bacterias, arena, plomo, pesticidas, y muchos otros compuestos orgánicos e inorgánicos.

En el caso de los sistemas químicos es recomendable la instalación de un sistema de purificación para la eliminación de los residuos de tratamiento (sodio o fosfatos) como la ósmosis inversa.

Una vez evaluados todos los parámetros que nos puedan llevar a la elección del mejor descalcificador, como pueden ser su efectividad, rendimiento, instalación, mantenimiento y coste, la solución ideal (EN MI OPINIÓN) es un inhibidor de cal (Ion.ScaleBuster o el descalcificador inhibidor Ecocal).

Esta solución ecológica cubre perfectamente todos los parámetros sopesados y además ofrece un grado de comodidad y sostenibilidad muy elevado (sin rechazo ni desperdicio de agua, tratamientos suaves sin adición ni utilización de productos químicos, inexistente consumo de energía eléctrica y además estos equipos son respetuosos con las cualidades naturales y deseables del agua).

En cambio, si lo que prefiere es un descalcificador por intercambio iónico, como por ejemplo el descalcificador volumétrico WK, deberemos colocar entonces un punto de agua sin tratar, apta para nuestro consumo (beber, cocinar, regar las plantas), o en su defecto instalar un equipo de ósmosis inversa, para aparte de purificar el agua, eliminar el exceso de sodio (sal).

Aparte de los problemas de la cal, si su agua no proviene del suministro de la red pública como por ejemplo, agua de pozo, manantial, etc… sería conveniente que previamente realizase un test de calidad para determinar qué contaminantes están presentes en el agua. Así, independientemente del descalcificador o inhibidor a elegir pueda complementarlo con otro equipo de desinfección, para que aparte de los problemas de la cal pueda también conseguir un agua limpia y segura.

Espero con este artículo haberte aclarado alguna duda o concepto y si tienes pregunta no dudes y comenta, estamos para eso. Gracias y un saludo a todos.

El mejor descalcificador de agua para casa y tipos
4.21 (84.21%) 19 votos

33 Respuestas a “El mejor descalcificador de agua para casa y tipos”
  • Santi dice:

    Gracias por enviarme el producto tan rapidamente, el descalcificador scalebuster es una pasada, aqui en Barcelona el agua es muy dura y gracias a que mi marido puso este aparato he podido sentir una gran diferencia tanto en el sabor del agua, como en la piel cuando sales de la ducha, los problemas de piel se acabaron, muy recomendable.

    • Aguahogar dice:

      Gracias Santi por tu comentario, espero que te vaya bien con el equipo, como tú, cada vez son más las personas que eligen este tipo de tratamiento alternativo para tratar la cal con resultados satisfactorios.

  • Enrique dice:

    Hola, hemos llegado por casualidad a este artículo y hemos visto que hay muy buenos comentarios, por lo que les saludamos a todos desde Gran Canaria…!!!
    Nuestro problema es bastante gordo ya que el agua que nos llega a casa contiene mucha mucha cal. En cuanto a descalcificadores, las opiniones que nos han dado son para todos los gustos, siendo los mayoritarios negativos, es decir, que no terminan de eliminar la cal. Otro de los aspectos que nos generan dudas es su alto coste.

    Nos podrían dar sus opiniones al respecto y, en su caso, nos podrían recomendar qué clase y qué descalcificador se puede ajustar a nuestras necesidades.
    Por si sirve de algo, vivimos en una casa unifamiliar con garaje y dos plantas más…
    Muchas gracias!!!!

    • Aguahogar dice:

      Hola Enrique, te explico, tanto el inhibidor Ecocal, como ScaleBuster estarían perfectamente preparados para tratar la cal en toda su vivienda, tendría que elegir el que mejor se adecuara por caudal a sus características, independientemente de la marca.
      En cuanto a lo que dice de que no terminan de eliminar la cal, es cierto que no lo hacen. Tanto Ecocal como ScaleBuster no son descalcificadores, son inhibidores pero buscan el mismo objetivo: neutralizar la cal.

      Estos sistemas no eliminan los minerales causantes de la cal como son el calcio y el magnesio, lo que hacen es un tratamiento físico por el cual estos minerales son precipitados en diminutas partículas que acaban evacuando por el desagüe. En consecuencia, podría decirse que el agua se comporta como si fuera “suave” a pesar de que los minerales se encuentran todavía en el agua.
      Con el paso del tiempo, estos minerales volverán a juntarse nuevamente formando la cal, pero esto no ocurrirá hasta pasados normalmente unos 3-4 días. Por eso, siempre y cuando se esté usando el agua de manera regular se impedirá la acumulación de incrustaciones de cal. Me puedo extender más (si queréis lo hago), pero lo quiero explicar de forma sencilla.
      Y en cuanto al precio, estos sistemas aparte de sus numerosas ventajas (sin mantenimiento, sin sal, sin electricidad, sin desperdiciar agua…) son mucho más económicos que un descalcificador a base de sal.
      Un saludo a todos.

  • Xavier Castell dice:

    Tengo un descalcificador electrónico magnético, cuyas bobinas estan enrolladas en el tubo de entrada del agua en el calentandor. Vivo en un piso y me gustaría saber si este sistema inhibidor de cal es eficiente para toda la vivienda de 80 m2. ¿Sería más eficiente un inhibidor por ánodo de sacrificio situado en la entrada de agua de la vivienda? ¿Qué duración temporal suelen tener estos inhibores por ánodo de sacrificio?. Saludos

    • Aguahogar dice:

      Hola Xavier, tanto Ecocal como ScaleBuster pueden tratar con seguridad y eficacia cualquier tipo de piso, casa, o vivienda independientemente de los metros que tenga, sólo habría que elegir el modelo adecuado, y por supuesto que sería mucho más eficiente uno de esto sistemas y como bien dices habría que instalarlo en la entrada general de la toma de agua de la vivienda para así proteger por completo todo tu hogar.

      En cuanto a la dureza temporal decirte que su efecto tiene una duración en condiciones normales de 72 a 96 horas aproximadamente. Tiempo mucho más que suficiente para no tener ningún tipo de problema con la cal. Pasado este tiempo el efecto va revirtiendo lentamente hasta recobrar el calcio su forma habitual.
      Gracias por tu consulta y un saludo.

  • Manuel dice:

    Buenas tardes, tenia previsto instalar en una casa nueva que estoy construyendo un descalcificador de sal para toda la casa y una osmosis para el grifo de la cocina, pero según lo leído en este articulo, creo que me voy a decantar por los inhibidores de cal, el (Ion.ScaleBuster o el descalcificador inhibidor Ecocal).
    Lo que no se es que hacer, si uno u otro y si además poner la osmosis en la cocina para poder beber agua del grifo.
    ¿Que me aconsejáis?
    He leído también lo de la central de tratamiento 5 en 1 Mfar Ion.ScaleBuster. ¿Esto haría que no tuviese que poner la osmosis en la cocina? ¿podría beber agua en cualquier parte de la casa? ¿y si se colocara la central en la entrada general de la casa y las osmosis en la cocina?
    Necesito que me aconsejéis lo mejor para mi familia, quedo agradecido de antemano, un saludo.

    • Aguahogar dice:

      La opción mas completa y cómoda es el sistema centralizado MFAR con Ion.Scalebuster. Dicha opción le provee de las ventajas de agua tratada para la cal en toda la vivienda mediante un sistema limpio y libre de mantenimiento, además de la obtención de agua purificada también para toda la instalación.
      Con dicha opción no es precisa la colocación de un sistema de Osmosis Inversa, ya que el agua obtenida seria buena para su consumo una vez pasara por el sistema y estaría disponible de este modo en toda la casa.

      Si desea recibir mas información al respeto, asi como un estudio y presupuesto adaptado a sus necesidades, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la página o bien a los teléfonos facilitados.
      Muchas gracias Manuel por su comentario y un saludo.

  • Fermín dice:

    Hola, necesito proteger tanto tuberias como grifos y electrodomesticos en una casa de campo cuya agua procede de un pozo privado.
    Mi pregunta es, que tipo de descalcificador seria mas aconsejable, ya que el agua es muy dura puesto que tengo la certeza de que tiene bastante cal y sobre todo yesos debido a la zona donde se encuentra el sondeo.
    Estos descalcificadores sólo valen para eliminar/transformar la cal o también actuan contra otros minerales/sales disueltas en el agua?

    • Aguahogar dice:

      Buenas tardes,
      Para el tratamiento de aguas en pozos privados los sistemas mas aconsejables son los de inhibición de la cal, ya que se pueden adecuar a niveles variables de dureza del agua y trabajan sin rechazo (evitando la necesidad de los sistemas de resinas de un pozo muerto para evacuar el agua con cal).

      Para el tratamiento de otros residuos, sedimentos o suciedades en el agua es aconsejable (imprescindible al tratarse de un pozo) de la colocación de un buen sistema de prefiltración.
      Los sistemas para la cal, sean del tipo que sean, son específicos para la cal. En el caso de que prevea o sepa de la presencia de otras sales o contenidos problemáticos en el agua lo mejor es que realice un análisis completo de este agua y se lo facilite a un especialista para que le asesore al respeto (en AguaHogar le podríamos ayudar en ello).

  • Daniel dice:

    Hola.
    Respecto al inhibidor de cal como el Ion ScaleBuster es sorprendente como una pieza tan pequeña pueda resolver el problema de la cal. Es la opción por la que me estoy decantando, todo son ventajas. Pero tengo una cosulta. Según parece hace lo mismo que los electomagnéticos que conviertien la cal en aragonita y tenía entendido que la aragonita a la que choca con los codos de las tuberías volvía a formarse la cal, es ésto cierto?
    Gracias avanzadas por la respuesta.
    Un saludo.

    • Aguahogar dice:

      Buenos días Daniel,
      El tratamiento que realiza el sistema inhibidor Ion Scalebuster es resistente a los acodamientos propios de las instalaciones, permaneciendo estable la aragonita generada a lo largo de toda la instalación.

      Los sistemas de inhibición por ánodo de sacrificio como el Scalebuster, todo y su reducido tamaño, suponen una importante mejora respecto a los descalcificadores electomagnéticos, ya que tratan durezas mucho mas elevadas sin necesidad de energía externa, y el efecto que generan sobre la cal, y esto es importante, es mucho mas estable que el generado por campos magnéticos (>100h).

  • Susana Ventureira Rodriguez dice:

    Tengo descalificador de sal y ósmosis inversa. Hace unos meses que salen una especie de bolitas trasparentes por los grifos y los otorgan. Hemos cambiado de sal y los filtros. Me podéis ayudar?.Sabéis que puede ser?
    Problemas de filtros?

  • Oscar dice:

    Hola estoy decidido a poner un descalcificador, mi duda es; estándar? (botella y depósito por separado) o Compacto? Estoy viendo que un cillit de iguales características y litros de resina, el más barato es el estárdar. ¿Significa eso que el que sea compacto incrementa el precio?

    Muchas Gracias.

    • Aguahogar dice:

      Buenos días Oscar.
      Respecto al tema del precio es muy habitual que los sistemas compactos sean un poquito más caros, ya que estos suelen ser mas modernos y completos que los sistemas estándar pensando en su optima adecuación al entorno doméstico, (más capacidad de programación, mantenimiento más liviano, menor espacio y consumos ajustados).

      El hecho de que el descalcificador sea o no compacto es de poca relevancia en cuanto a su funcionamiento, deberían ser mas las características de consumo y manteminiento las que te ayudaran en la elección del sistema (siempre y cuando dispongas del espacio necesario para la ubicación de un sistema estándar).
      Un saludo

  • Mª Jesús dice:

    Necesito consejo.
    Hace algunos años instale el equipo de osmosis inversa y un descalcificador de sal. El resultado; estoy contenta con la osmosis, sin embargo el descalcificador he tenido problemas casi desde el principio, consume mucha sal y además, aunque ya no tenia residuos en los grifos, fregaderos de cal, pero si los tenia de sal, hace ya un año que no funciona. Estoy interesada en los inhibidores de Cal (Ecocal y ScaleBuster). Mis necesidades son: evidentemente el buen mantenimiento de las tuberías, pero también que no tenga incrustaciones de cal en el grifo, mampara baño, que no tenga que cambiar cada 4 años el calentador de agua eléctrico. Este tipo de inhibidores físicos podrán solucionar mi problemas? ¿Si es así, cual me aconseja?
    Gracias de antemano por la respuesta.

    • Aguahogar dice:

      La sal, es perjudicial a medio y largo plazo para nuestras tuberías y aparatos domésticos, ya que esta sal corroe las partes metálicas cuando se halla en contacto con el agua, como por ejemplo en una tubería de metal, en la resistencia de nuestra lavadora, o en el calentador de agua.

      Los sistemas de inhibición son la perfecta alternativa a los sistemas clásicos de sal que tanta guerra te están dando.

      Un sistema como el Scalebuster o el Ecocal suplen perfectamente las funciones de protección, ayudan también en el mantenimiento de la casa y son beneficiosos tanto para la higiene personal como para el sistema de Ósmosis. Con ellos evitarías los problemas derivados del mantenimiento (no tienen) y mejorarías el estado actual de las cañerías gracias al efecto desincrustante de los mismos.

      En cuanto a la recomendación del sistema, ambos equipos funcionan muy bien y tienen características a la par, con lo que yo le recomendaría que cogiera el equipo que mejor se adecuara por caudal a sus características independientemente de la marca.
      Gracias por su consulta y un saludo!

  • sebastian dice:

    En mi caso, lo que quiero es un descalcificador que sirva tanto para los aparatos, como para el consumo humano (para beber agua). Estaba pensando en el ecocal, pero he visto este comentario: “descalcificadores no quitan la cantidad de cal en el agua, lo que hace es desincrustarla y evitar que se pegue en las tuberías y proteger nuestros aparatos que es lo que verdaderamente nos interesa para luego no tener problemas”, y entonces al ver que no quita la cal, entiendo que lo que es para beber no cumplen la función este descalcificador Ecocal. ¿Hay algún descalcificador que cumpla con ambas funciones (aparatos y beber), y que no necesite de otras maquinas adicionales? ¿Es posible saber el precio del Ecocal? No aparece en su web. Un saludo y gracias

    • Aguahogar dice:

      La cal es un mineral mas del agua necesaria para nuestro organismo y esencial en la composición del agua, por lo que todo tratamiento de eliminación siempre supondrá un esfuerzo que repercutirá en la potabilidad (añadir sales al agua) y/o al coste del tratamiento (Sistemas de eliminación mediante ósmosis inversa con costes de rechazo y mantenimiento con baja producción).

      Siendo así y dentro de las opciones que disponemos para tratar la cal, los sistemas como el ScaleBuster o en este caso el Ecocal (inhibidores mediante ánodo de sacrificio) son la forma mas respetuosa y adecuada para el agua de beber, ya que al no utilizar elementos químicos ni aditivos en el tratamiento de la cal son respetuosos con la potabilidad de la misma. Si además deseara una mejora de la calidad del agua, tiene la opción del sistema MFAR con Ion.Scalebuster (ver folleto), donde integramos al sistema de ánodo de sacrificio Ion.Scalebuster para tratar la cal junto con la purificación para toda la casa en un solo sistema.

      Para mas información técnica, comercial y precios sobre nuestros equipos puede ponerse en contacto con nosotros cuando quiera mediante el formulario de contacto de la pagina o bien a los teléfonos facilitados.
      Muchas gracias Sebastián por su comentario y un saludo.

  • francisco dice:

    Hola tengo un descalcificador kinetico que no va conectado a la electricidad y resulta que se supone que hace el lavado cuando la maquinaria esta funcionando y este aunque lo pares sigue soltando agua, he ido a la casa lo han mirado y me dicen que lo tienen que mandar a Barcelona para cambiarle una válvula y que me cuesta 800 euros, ahora lo que hago es cerrar todas las llaves de paso, alguien me puede aconsejar gracias.

    • Aguahogar dice:

      Buenos días Francisco,
      Lo mas aconsejable en su caso (según instalación) es que cierre la entrada y salida de agua del descalcificador y abra el bypass para restablecer el agua en su domicilio.
      Así mismo, desde AguaHogar le aconsejamos que valore antes de la reparación otras opciones de tratamiento de la cal como el Ion Scalebuster (sin mantenimiento, sin piezas móviles), ajustando así al máximo el coste del tratamiento del agua en su casa y evitando futuros problemas.

      Gracias por su consulta.

  • qq dice:

    Buenos días, me gustaría saber donde se engloban otro tipos de descalcificadores ecologicos, como Softnor o Gevatech, que dan agua filtrada para toda la casa. ¿Son realmente efectivos contra la cal? Gracias

    • Aguahogar dice:

      Los sistemas que nos comenta entrarían dentro del campo de los inhibidores de cal, dado que son dos sistemas que tratan la cal sin eliminarla.
      En cuanto a la eficacia, todo y que desde AguaHogar no nos gusta opinar de otros sistemas, tanto Softnor como Gevatech ofrecen sistemas que disponen de muy poco recorrido y de poco o nulo trabajo de verificación científica (especialmente este último).
      En contraste a estos sistemas, el sistema ION Scalebuster que nosotros le ofrecemos y que recomendamos que tome en consideración, si que dispone de eficacia probada para todo tipo de aguas y durezas (testado hasta 300 ºHF), 20 años de recorrido en el mercado en mas de 30 países, patente y certificados a nivel internacional (WRAS Reino Unido, RGTUV Alemania, ATEX Francia).

      Agradecemos su consulta y quedamos a su disposición para facilitarle la información de nuestros sistemas que necesite.

  • alonso dice:

    Hola. una pregunta al experto:
    Tengo agua en casa que proviene de un pozo. el agua tiene una dureza extrema de 135 grados franceses. hasta la fecha tengo un descalcificador de resina, pero hace mucho ruido por las noches cuando funciona y tiene consumo elevado de sal. el agua la usamos para ducharnos, lavar la ropa, lavavajillas, etc., todo menos cocinar y beber. Estaba pensando en algo alternativo y veo que recomiendas un inhibidor de cal. ¿crees que este tipo de trastos podría con la dureza extrema de mi agua?
    Gracias.

    • Aguahogar dice:

      Hola Alonso.
      Los sistemas de inhibición mediante ánodo de sacrificio son los mas adecuados y recomendables para el tratamiento de aguas de extrema dureza, ya que al ser sistemas de tratamiento puramente físicos pueden tratar cualquier nivel de cal presente en el agua (sistemas como ScaleBuster están testeados hasta 300 ºHF)

  • Ismael dice:

    No creáis que el descalcificador por sal es el mejor remedio, ya que sustituye los iones de calcio y magnesio por iones de sodio. Con esto estoy de acuerdo en que mejora el agua para la caldera y los electrodomésticos, pero no mejora el agua para el consumo humano. Eliminas el calcio del agua (lo que es bueno para evitar cálculos de riñón ), pero aportas excesiva sal (un claro enemigo para la hipertensión). Tampoco está claro si la sal que aportan estos aparatos es mucho mejor que la cal que eliminan ya que, si es verdad que disminuyes las incrustaciones, pero por el contrario aceleras la corrosión en los electrodomésticos. No sé si me he explicado bien, pero por experiencia se como funcionan.

  • David dice:

    Por mi trabajo, visito semanalmente varias industrias, y siempre que hay que eliminar la cal para algún proceso, ( intercambio de calor, producción de vapor, refrigeración evaporativa) se usan equipos de resinas de intercambio. Es el único equipo que elimina la cal casi al 100 %. A mi modo de ver y para uso doméstico, es recomendable disminuir la dureza hasta llevar el agua al “punto de equilibrio”, evitando así incrustaciones y corrosiones.
    Recomiendo siempre equipos experimentados, que hayan demostrado su eficacia a lo largo de los años, con buena carta de repuestos. Nada de electrónicos 100%, pues la descalcificacion es un proceso físico que no precisa electricidad, salvo en la regeneración. conozco equipos que llevan 10 años trabajando bien sin mantenimiento correctivo.
    Muchas gracias y un saludo!

  • Juan pedro dice:

    Me acabo de mudar a una zona de agua muy dura, concretamente en un pueblo de Alicante y he notado que el calentador de agua y las mamparas de ducha no funcionan del todo bien después de usarlos. Pregunté en otros foros por los descalcificadores de agua y me dijeron todas esas historias relacionadas por la ingesta de sodio y sus riesgos, también por el precio de estos descalcificadores y el mantenimiento mensual en términos de abastecimiento de sal y los costos de regeneración de agua. Aquí hablan como alternativa a este tipo de descalcificadores los inhibidores Ecocal y ScaleBuster. ¿Estos funcionan realmente? ¿Alguien tiene experiencia real de estos?

    • Ricardito dice:

      Yo tengo instalado desde hace 1 año el descalcificador Ecocal, me lo instalaron ellos para no tener problemas y la verdad es que me va muy bien, hay que saber que este tipo de descalcificadores no quitan la cantidad de cal en el agua, lo que hace es desincrustarla y evitar que se pegue en las tuberías y proteger nuestros aparatos que es lo que verdaderamente nos interesa para luego no tener problemas.

  • Alberto dice:

    Pues yo por lo que tengo entendido, instalar un equipo de ósmosis es una verdadera ruina en el gasto de agua, he oído comentar en algunos foros que algunos de estos equipos tiran 2 o 3 litros al desagüe por cada litro de agua descalcificada y eso los mejores, así que puedes imaginar que facturas más estupendas y no hablemos del mantenimiento y las reparaciones.
    No sé si ahora han mejorado mucho, pero el palo que te dan en la factura del agua te lo llevas sí o sí.
    Eso si, el agua que sale es de muy buena calidad.

    • Julia dice:

      Estas confundiendo descalcificadores con osmosis. La osmosis está indicada para el agua de consumo y sí que gasta unos litros por cada litro producido, pero produce agua de la misma calidad que la mineral y no se gasta tanta agua, ya que se trata solo aquella que se va a beber o usar para cocinar, no toda el agua de tu casa. Las osmosis se ponen normalmente bajo la pica, con un grifo pequeño junto al normal.
      Los descalcificadores en cambio tratan toda el agua de la casa quitándole la sal y aunque gastan algo de agua en el proceso es muy poca. Dependiendo del modelo pueden gastar entre 100 y 180 litros de agua por cada 3000 litros tratados, mucho menos que lo que tu dices.

  • Aurora dice:

    Yo tengo un descalcificador de los de sal. No me acuerdo cual fue su precio, pero si os puedo comentar que funciona muy bien, ya que el agua que tengo tenía una salvajada de cal. Eso sí, necesitas un poco de espacio, ya que ocupa bastante. El mantenimiento que tiene mi descalcificador es muy sencillo, sólo tengo que ir echando sal cada cierto tiempo y los sacos de sal son muy baratos. A mí me pusieron una llave por si en alguna ocasión quería usar el agua normal, como por ejemplo para regar las plantas, ya que me dijeron que no es buena por la sal. La verdad es que estoy contenta y lo he notado bastante, sobre todo en la ducha, en la lavadora y también en los grifos de la casa.

  • Rosa dice:

    Buen artículo y muy bien explicado, algunos sistemas los desconocía, voy a indagar un poco sobre los inhibidores que comentas ya que prefiero no poner una osmosis inversa por los problemas del sodio y por que prefiero no desperdiciar agua.
    Saludos!

Dejar un comentario

Descalcificador Filtros de agua Purificadores de agua Descalcificadores Tratamientos de agua