Más de 200 personas asisten a unas jornadas técnicas sobre el tratamiento de aguas residuales

Fecha: 13/02/2010, Fuente: (Europa Press)
jornadas técnicas sobre el tratamiento de aguas residualesMás de 200 personas asistieron a la cuarta edición de las ‘Jornadas técnicas sobre el tratamiento de aguas residuales y tratamiento de biosólidos‘ que se celebran durante hoy y mañana en el Hotel El Fuerte de Marbella (Málaga) .
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que inauguró el evento, destacó el importante papel de las administraciones en la regeneración de aguas residuales. “Hace dos décadas, los gobiernos locales tomaron conciencia de la importancia de la reutilización del agua.

Un hecho que coincidió en el tiempo con la concienciación por parte de la ciudadanía de un uso más racional de este recurso”, añadió.Pendón señaló que la reutilización del agua es “especialmente necesaria”en la provincia de Málaga, ya que sirve para dar respuesta en primer lugar al medio rural y, en segundo lugar, al regadío de los campos de golf. En este sentido, Salvador Pendón recordó que “la Costa del Sol es el lugar donde se concentran más campos de golf de toda Europa”.

PLANTAS DE AGUAS RESIDUALES
Desde la Diputación, a través del Área de Medio Ambiente, se viene colaborando con los municipios de menor población con el fin de asegurar un uso más racional del agua, conservando la biodiversidad y evitando la contaminación de cauces por vertidos procedentes del saneamiento de las poblaciones.
Así, existe un total de 17, las estaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas construidas por el ente supramunicipal. De hecho, recientemente se han finalizado las obras de las plantas de la zona de Jorox, en la Sierra de las Nieves, y de Algatocín, en el Valle del Genal.
Del mismo modo, el Consorcio Provincial del Ciclo Integral del Agua, promovido y subvencionado por la Diputación, integra ya a 35 municipios menores de 20.000 habitantes. El presidente de la Diputación resaltó la necesidad de atender a estos municipios, que no tienen capacidad propia para poner en marcha la depuración de las aguas.
Dentro de las actuaciones relacionadas con el Ciclo Integral del Agua destaca el Programa Especial de Medio Ambiente y Articulación Territorial (PEMAT) antes Programa Operativo Local. En él se incluyen obras en más de 30 municipios anualmente, así como acciones que tienen que ver con la mejora de la calidad del agua para consumo humano.
Por otra parte, gracias al Plan de Actuaciones del Ciclo Integral del Agua se ejecutan obras en una media de 20 municipios al año, para lo que se destina un millón de euros. Esta misma cantidad se concede en subvenciones a actuaciones relacionadas con la gestión del agua en 30 localidades, entre ellas, reparaciones de equipos electromecánicos, conducciones, mediciones de caudales, detección de fugas, comprobación de parámetros sobre calidad de agua.
Más de 200 personas asisten a unas jornadas técnicas sobre el tratamiento de aguas residuales
4 (80%) 1 voto

20 septiembre, 2012, Publicado en: Málaga por

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.
Descalcificador Filtros de agua Purificadores de agua Descalcificadores Tratamientos de agua