Equipos de ósmosis inversa purifican y sanean el agua potable de la traída

Fecha: 20/03/2010, Fuente: (Faro de Vigo)
Los procesos utilizados por las redes urbanas de abastecimiento de aguas aseguran la potabilidad del fluido de nuestros grifos. Cumplen unos estrictos baremos decretados por las autoridades sanitarias para asegurar la salubridad de lo que bebemos. La utilización del cloro suprime las bacterias y virus presentes en el agua, pero deteriora su calidad.Cada vez menos gente en ciudades como Vigo bebe directamente el agua de la traída, fundamentalmente por su aspecto y olor. En este contexto han encontrado su nicho de mercado los equipos de purificación del agua y las aguas minerales, de entre los que se encuentran los equipos de ósmosis inversa.

Los gallegos presumimos de tener un agua de gran calidad, creencia errónea, según explica José Pumar, gerente de una empresa que comercializa equipos de purificación del agua por ósmosis inversa. “Lugo y Ourense poseen las peores aguas de España, a causa de la presencia de trihalometanos. Traen filtraciones de granjas y todos los componentes contaminantes que cada día empleamos más”, explica.

De tecnología americana e introducidos en España por la cuenca mediterránea, los sistemas de tratamiento y depuración de agua por ósmosis inversa han aumentado en Galicia hace unos cinco años, siendo los particulares los que más lo demandan para uso doméstico, aunque también existen equipos de ósmosis industriales.

Equipo de osmosis inversaBásicamente estos equipos de ósmosis inversa, que se suelen poner en las cocinas de las viviendas, funcionan a través de cinco etapas de filtrado. En la primera se suprimen los sedimentos orgánicos, desde tierra hasta óxidos, lodos y musgos; en una segunda, llamada filtración de óxidos de carbono activo granular, se elimina cloro por completo, los sabores y los olores, cumpliendo así la máxima de que el agua tiene que ser inodora, incolora e insípida. Más tarde, el filtro de carbono activo compacto se encarga de eliminar del fluido todos los productos químicos que se encuentran diluidos, desde herbicidas y pesticidas hasta el cadmio y el arsénico. La membrana de ósmosis inversa, elemento diferenciado de este sistema de purificación del agua, se encarga de rechazar todo lo que no sea agua, gracias a sus agujeros de 0,0001 micras. Y para terminar un último filtro continúa mejorando la calidad suprimiendo cualquier sabor u olor que pueda haber quedado.

Este sistema tiene gran aceptación entre los gallegos. “En los cinco años que llevamos trabajando, disponemos de cinco mil clientes”, afirma José Pumar, quien añade que el único obstáculo con que se enfrentan es que el cliente se decida a realizar la compra.
Los precios de estos equipos de purificación de uso doméstico oscilan entre los mil y tres mil euros, dependiendo siempre de los servicios postventa y las garantías que se ofrezcan. Normalmente “la garantía es vitalicia y el servicio técnico suele ser totalmente gratuito, sólo se cobra el cambio de piezas”.

Estos equipos llevan depósitos de acumulación de distintas capacidades. El más común almacena de siete a ocho litros, siendo suficiente para un hogar de cuatro a cinco personas, aunque también los hay de hasta cien litros, que están recomendados para guarderías, hospitales,… El proceso para la purificación de ocho litros de agua no dura mas de una hora. Hay accesorios enfriadores que permiten tenerla a la temperatura deseada para beberla, sobre todo en verano. Se puede meter en la nevera, siempre utilizando envases de cristal para no perder toda la labor de purificación.
La versión de estos equipos de purificación para empresas son fuentes de ósmosis inversa que permiten ofrecer a los empleados agua purificada.

Equipos de ósmosis inversa purifican y sanean el agua potable de la traída
4 (80%) 1 voto

20 septiembre, 2012, Publicado en: Galicia por

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.
Descalcificador Filtros de agua Purificadores de agua Descalcificadores Tratamientos de agua