Fecha: 28/11/2008, Fuente: (Pública)
La Comisión Europea ha emprendido acciones legales contra España por infracciones de la normativa comunitaria de medio ambiente. La directiva de 1991 de tratamiento de aguas residuales urbanas obliga a que las zonas urbanas con más de 15.000 habitantes debían disponer de sistemas colectores y de tratamientos de aguas antes de finales de 2000. Sin embargo, 343 poblaciones españolas carecen de sistemas conforme a la directiva comunitaria, en la actualidad. Estos datos fueron facilitados por España a Comisión Europea a finales de 2006, pero dos años después la situación sigue siendo parecida.
De hecho, el Gobierno aprobó el año pasado el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, con un listado de actuaciones en depuración, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, por lo que en 2015 España dará total cumplimiento a la directiva. Cumpliremos, pero con 15 años de retraso.
El retraso de estas actuaciones es la mala situación de partida, durante los Gobiernos del PP, y las demoras en las firmas de protocolos para ejecutar las obras con las comunidades autónomas. Hasta la fecha, el Ministerio de medio Ambiente, y Medio Rural y Marino solamente ha firmado protocolos con Asturias y Aragón.